La compañía Disney decidió cancelar los estrenos en sus plataformas de la película de Pixar Lightyear y de la serie Baymax en Medio Oriente, por un beso entre dos personajes femeninos y por tener personajes de la comunidad LGBTIQ+.
El gigante del entretenimiento mundial decidió, luego de un análisis económico, cancelar el lanzamiento de Lightyear en la región, debido a que la historia presenta una escena de un beso entre personas del mismo sexo.
Mientras que la serie de Disney+ Baymax tampoco será estrenada, ya que incluye personajes LGBTIQ+.
Ambos productos de Disney, que muestra una marcada apertura en temas que hace años eran tabú entre la sociedad estadounidense, generaron criticas de las entidades de censura de Medio Oriente, que Disney aceptó.
Lightyear está protagonizada por Chris Evans como el viajero espacial de la película animada de Disney Toy Story, estrenada en 1995.
A pesar de que Disney+ Middle East no muestra contenido centrado en los niños con referencias LGBTIQ+, la plataforma incluirá, sin embargo, películas como Doctor Strange and the Multitude of Madness, que fue prohibida en los cines de países del Golfo, como Arabia Saudita y Kuwait, por mostrar una escena de pocos segundos con una pareja de mujeres.
Durante el último año, varias películas de Disney fueron censuradas en el Golfo: Thor: Love and Thunder, West Side Story y Eternals, debido a escenas y temas LGBTIQ+.
Disney Company decidió acceder a estas medidas como una estrategia de lanzamiento de la plataforma aceptando los estándares de países como los Emiratos Arabes Unidos.
Desde ese país, la Oficina Reguladora de Medios, dependiente del Ministerio de Juventud y Cultura, había advertido mediante la cuenta de Twitter que la película «no tiene licencia para proyección pública en los cines de EAU, debido a su violación de los estándares de contenido de medios del país».
«La oficina confirma que todas las películas proyectadas en cines en todo el país están sujetas a seguimiento y evaluación antes de la fecha de estreno al público, para garantizar la seguridad del contenido circulado de acuerdo a la clasificación de edad apropiada», sigue el comunicado.
La oficina no entró en detalles y no respondió las preguntas de la agencia Associated Press. El tuit incluía una imagen del cartel de la película, donde se ve la silueta de su protagonista, Buzz Lightyear, con un símbolo de «no» en rojo colocado encima.
Por su parte, los actores de la película calificaron de decepcionante la decisión previa de los Emiratos Árabes Unidos.
«Es frustrante, dijo Evans a la agencia The Associated Press: «Se siente bien ser parte de algo que está logrando progreso social, pero es con este listón de frustración agridulce porque, al mismo tiempo, aún hay lugares que no se han puesto al día».
Y en una entrevista con el periódico inglés, The Guardian fue más duro y se refirió a los censores. “La verdad es que esas personas son idiotas. Cada vez ha habido un avance social a medida que nos despertamos, la historia estadounidense, la historia humana es un constante despertar y crecimiento social y eso es lo que nos hace buenos”.
This content was originally published here.