Criseida Santos Guevara (Monterrey, 1978), mención honorífica del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words (2008) por Rhyme & Reason; textos suyos forman parte de antologías (Monterrey 24, 2018; Las reinas somos gente normal, 2016; y Te guardé una bala, 2015), presenta ahora La reinita pop no ha muerto (Literatura Random House, 2022) —Premio Literal de Novela Breve 2013—: crónica de la rapera Lupe envuelta en la ilusión de un amor no correspondido.
Ficción de sólo cien folios en que se abordan los episodios de un enamoramiento lésbico lleno de referencias musicales y, asimismo, una evocación de la generación nacida a finales de los años 70 que en los 90 llega a la adolescencia: testigo del desencanto de los inicios del nuevo milenio en el contexto de la violencia derivada por la guerra en contra del narcotráfico, la desigualdad y la banalidad morbosa de la televisión y los medios de comunicación.
“Mi intención no era contar una ‘historia normal’ con los incidentes que asedian a cualquier ser humano enfrentado a un amor no correspondido, una pasión prohibida como la lésbica; me interesaba enmarcar los hechos en los años posteriores al 2010, en el momento crucial del debate de las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo y del matrimonio que alcanzó tolerancia máxima en la Ciudad de México, cuestión que provocó desasosiego e inquietud en el interior del país: ¿cuándo llegaría a nuestro entorno ese debate y posibilidad?”, apuntó en conversación con La Razón Santos Guevara.
¿La reinita pop como una alegoría? La reinita pop es Lupe. Hay un propósito de ambigüedad en la progresión del relato, en la exploración de entramados literarios y culturales, el concepto pop y la ciudad de Monterrey en su conservadurismo; pero, más que todo centrado en la lucha y conquista de los derechos de la comunidad LGTB +.
Primera edición en 2013. ¿La novela conserva su vigencia? Es una fábula de muchas descodificaciones. Los lectores de hoy tienen más referencias, pienso que los personajes y los retos sociales que emanan del libro se mantienen con más presencia en una sociedad estremecida por episodios infaustos no resueltos en estos 9 años que han transcurrido desde la primera edición de la novela.
¿Narración en tonalidad de hip-hop? Son variadas las referencias musicales. Lupe apuesta por el rap en la búsqueda de la identidad. Asumo las armonías del hip-hop en un discurso juguetón, desenfadado y provocativo. Esa estructura me permitió revelar el arrojo de Lupe, quien aspira a ser cantante de rap, yo la empodero desde el hechizo del lenguaje.
¿De rapera a ‘reinita pop’? Hay un entramado irónico en esa mudanza. Los capítulos se alternan y dibujan las complejas contrariedades sociales, el amor lésbico, la ingratitud y la percepción adulterada de los medios de las problemáticas sociales.
¿Los gestos de Lupe tienen puntos de contacto con usted? Ella no es la representación total de quien soy. Pero, sus actos quizá son una suerte de sumario de lo que he vivido, todo empalmado con los espejismos de la imaginación.
- · Autora: Criseida Santos Guevara
- · Género: Novela
- · Editorial: Random House, 2022
This content was originally published here.