Ads Top

Desde poetisas, deportistas, pioneras, luchadoras hasta criminales ó víctimas, todas.. fueron musas que inspiraron estas obras del séptimo arte. Todas sus historias merecen ser escuchadas. El conteo va de menor a mayor de acuerdo al IMDB ranking.

Número 12. Wild nights with Emily

En esta versión, se hace una teoría muy probable a porque la famosa y apasionada, poeta Estadounidense Emily Dickinson, terminó por encerrarse, casi herméticamente los últimos años de su vida. Es una agradable sorpresa que Emily en esta película, no sea una reclusa melancólica, sino la heroína de una comedia romántica, donde tiene una amante mujer.

La directora dice que los eventos están respaldados por estudios de los poemas de Dickinson

que revelaron que las referencias a posibles amantes estaban encubiertas. Así que esta película detalla cómo su vida podría haber diferido de su legado.

Número 11. Elisa y Marcela

La película cuenta la historia de Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas, dos mujeres que se disfrazaron como pareja heterosexual, osea una de ellas se hace pasar por hombre, para poder casarse en 1901 por la iglesia, convirtiéndose en el primer matrimonio homosexual registrado en España. Elisa fue quien adoptó una identidad masculina con el nombre de Mario Sánchez, para el registro del acta de matrimonio. Posteriormente el párroco descubrió el engaño, y fueron denunciadas y perseguidas. Existe un registro historico que menciona que en 1902 partieron a Buenos Aires, donde trabajaron como criadas hasta que Elisa se casó con un anciano, con la esperanza de enviudar y disfrutar la herencia junto a Marcela. El hombre descubrió la trama, arruinando el plan. Ahí se pierde el rastro de las dos mujeres.

Número 10. Freeheld

Existe una película y un documental,Narra la historia de Laurel Hester quien es una exitosa detective que descubre que tiene cáncer terminal de pulmón y quiere dejar su pensión a la única persona que ama, su joven pareja Stacie Andree. Sin embargo -y a pesar de que las parejas heterosexuales tienen pleno derecho a recibir esta pensión de forma automática- la lucha de esta pareja de lesbianas ante los tribunales será cruenta y conseguirá convertirse en un proceso famoso y mediático, Laurel falleció el 18 de febrero de 2006.

Número 9. La Batalla de los Sexos

Está basada en torno al histórico partido televisado en 1973, publicitado con el mismo nombre “La batalla de los sexos” en el que se enfrentaron cara a cara los tenistas estadounidenses, Billie Jean King y Bobby Riggs. El campeón ganó $ 100,000, pero ambos competidores tenían motivos ocultos mucho más grandes que un premio en efectivo. King estaba decidida a arrojar luz sobre los derechos de las mujeres, mientras que Riggs quería demostrar su valor como atleta. La película también profundiza en la vida personal de King, incluida la exploración de su sexualidad y su lucha por la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres. Ella conoce a Marilyn Barnett, primero como su peluquera, quien después se convierte en su pareja durante la época del torneo.

Número 8. Colette

Basada en la vida de la famosa escritora francesa, Sidonie-Gabrielle Colette, mundialmente conocida por su novela “Gigi”.

En el filme, Colette es una joven de finales del siglo 19 quien se casa con Willy ó también conocido como Henry Gauthier-Villars un escritor de exitosa carrera, para quien, después, Colette comienza a escribir como autora Fantasma. Es tal la fama que adquieren sus escritos para el público femenino que

Colette es presionada por su esposo para escribir más novelas bajo su nombre.

Tras su éxito, ella lucha para dar a conocer sus talentos, desafiando las normas de género. Y poco después opta por expresar su arte a través del cabaret, conociendo así su parte bisexual y teniendo amoríos con varias mujeres influyentes.

Número 7. GIA

Drama basado en la vida de la supermodelo Gia Marie Carangi, (interpretada por Angelina Jolie). Gia Carangi fue conocida por su extraordinaria belleza, su naturaleza rebelde, pero también por su precipitado ascenso y trágica caída en su carrera de modelaje. Pues debido a su excesivo consumo de drogas y otras tentaciones que provee la fama, se nos fué muy joven.

Gia conoce a una maquillista llamada Linda en el set de su primer gran lanzamiento, y sienten el flechazo de inmediato, a pesar de que Linda tiene un novio. Gia se enamora rápida y codependientemente de ella, pues teme al abandono.

Se dice que en la vida real, la mujer con quien se enganchó en un tórrido romance fue Sandy Linter su maquillista de hecho. «Creo que Dios tiene un plan para mí», reflexionó Gia Marie Carangi meses antes del 18 de noviembre de 1986, cuando después de una corta pero intensa existencia, la que fuera la primera supermodelo del mundo fallecía víctima del SIDA a los 26 años. Lo que ella no llegó a saber es que su sensualidad salvaje y desenfado frente a la cámara eran el mayor legado que podía dejar en la industria de la moda.

Número 6. Flores raras ó Luna de Brasil

Esta puesta en escena, se enfoca en la apasionada y tumultuosa historia de amor de la poeta estadounidense ganadora del Pulitzer Elizabeth Bishop y la arquitecta brasileña Lota de Macedo Soares, quien diseñó y supervisó la construcción del Flamengo Park.

Ambientada principalmente en la población brasileña de Petrópolis en los años 1950, todo ocurre en la decada en que Elizabeth decide ir a brasil a tomar un descanso y resulta ganadora del Premio Pulitzer, por su libro “Poemas: Norte y Sur: una primavera fría”.

Durante la película, Elizabeth una mujer emocionalmente frágil e insegura, se irá haciendo más fuerte gracias a la benéfica influencia de Lota.

Número 5. Can you ever forgive me?

Aquí se cuenta como la escritora Lee Israel se hizo famosa, pero no por los métodos ordinarios. Pues ella en aquellos tiempos, con muy poco, dinero, un gato enfermo y una carrera fracasada como biógrafa escritora, optó por empezar a falsificar cartas de difuntos y famosos escritores, que le son compradas por grandes sumas.

Se ve que Lee se siente atraída por una de las mujeres que le compran sus cartas y ella es del tipo que realmente busca el amor, pero le cuesta trabajo expresarlo. Tanto el personaje de Lee como de su amigo Jack son homosexuales sin necesidad de hacer afirmaciones. Con las puras situaciones y sus actuaciones se muestran sus personalidades tal y como son. A diferencia de otros falsificadores, Lee inventaba las cartas. Su crimen «sexy, sin drogas ni violencia, con un tinte intelectual, literario», fue más complejo que la duplicación o el plagio. A los académicos nunca les cayó bien. Algún comentarista anónimo la calificó de «terrorista cultural» en un blog. Pero en otros ámbitos se convirtió en un personaje de culto, siempre de perfil bajo, defendida por los lectores y la mayoría de sus colegas.

Número 4. Profesor Marston and the Wonder Women

Esta historia ocurre en 1945 y se basa en la vida de la pareja de Psicólogos, Profesor William Moulton Marston y su esposa Elizabeth Marston, quienes son los precursores de la máquina detectora de mentiras.

William y su esposa Elizabeth enseñan y trabajan en su investigación. Y un día, William contrata a una de sus estudiantes, Olive Byrne como asistente de investigación para su proyecto. William, Elizabeth y Olive se vuelven más cercanos. Y al realizarse las pruebas por el detector de mentiras se revela que se han enamorado el uno del otro, y los tres comienzan a entablar una relación poliamorosa.

Cuando se corre el chisme sobre su relación poco convencional, los Marstons son despedidos de la universidad. Pero William encuentra inspiración en sus 2 amores, adelantadas a su tiempo, la lucha feminista y su investigación sobre el detector de mentiras, para crear un comic, con uno de los personajes más famosos de nuestros tiempos, la mujer maravilla.

MENCIONES HONORÍFICAS

Los diarios secretos de Miss Anne Lister

Anne Lister fue una terrateniente, escritora de diarios, alpinista y viajera Britanica. Y esta película está basada en sus diarios, donde narra, su vida cotidiana, incluyendo sus relaciones lésbicas, sus preocupaciones financieras, sus actividades industriales entre otras cosas.

Tiene buen ranking y valdria la pena que le heches un vistazo.

Boys dont cry

El caso de Brandon Teena, un hombre transgénero víctima de Transfobia. Una de las clásicas de 1999. Aunque muy trágica, y más por ser un caso real; es una que recordaremos y tomaremos como punto de referencia, para notar la evolución de la tragedia a la cotidianidad alegre en los personajes del cine LGBTQ.

Número 3. Aimée y Juguar

Esta pelicula de 1999, esta basada en la historia de amor de  Felice Schragenheim y Lilly Wust en los tiempos de la 2da guerra mundial en Berlin.

Felice es de origen Judio y miembro de una organización de resistencia, trabajando de encubierto como periodista en un periodico Nazi. Así que se cambia el nombre para no ser manda a campos de concentración y Lilly Wust es, en contraste, una madre ejemplo de la raza aria, casada con un oficial Nazi. Ellas se conocen por una amiga en común y en seguida comienzan a enviarse cartas en secreto, para las cuales Felice usaba el pseudonimo de Juguar y después Lilly se identifico como Aimée. Lilly Wust es quien contó esta historia para un documental, pues el paradero de Felice es desconocido. Puedes encontrar la pelicula completa en Youtube.

Número 2. Criaturas Celestiales

Esta es la historia de un caso muy sonado en la Nueva Zelanda de 1954. Sobre un amor que no rosa, sino que sobrepasa la locura.

Pauline Parker una chica de 14 años de familia de pocos recursos conoce a Juliet Hulme otra chica de su escuela de familia acomodada.

Ambas tienen una gran imaginación, crean un mundo de fantasía propio y se hacen amigas íntimas. Pero es tal la veneración que se tienen la una a la otra que el padre de Juliet comienza a sospechar que Pauline es homosexual, lo cual en esos tiempos se ve como una enfermedad y convence a la mama de Pauline que lo mejor es separarlas. Ellas se enteran de lo que pretenden y planean el asesinato de la madre de Pauline, para poder seguir juntas. Ambas fueron condenadas en 1954 y Juliete luego de ser liberada regreso a inglaterra y se volvio una famosa escritora y autora de libros sobre asesinatos, nunca se caso o tuvo hijos. Y Plaule tampoco se caso y se nego ha hablar con la prensa de lo ocurrido, solo dijo estar arrepentida, se cree que ambas no se volvieron a ver.  Hay buenas narraciones de este caso en español con youtubers que hablan de casos de asesinos, si te interesa más la historia.

Número 1. Monster

Monster nos cuenta la complicada vida de Aileen Lee Wuornos, ella no pudo conocer a su madre, quien fue violada y a los 15 años queda abandonada comenzando a prostituirse para sobrevivir. Allí conoce el rechazo de los hombres hacia ella, cómo la denigran y lastiman es hasta que conoce en un bar a Selby Wall con quien comienza un noviazgo, pero al no tener ninguna de las dos, estudios, ni dinero, Aileen se sigue prostituyendo para conseguir ingresos, hasta que un día terminó matando a uno de sus clientes, antes de que éste la matará a ella. Y desde allí nace esta famosa asesina en serie, sentenciada a muerte en el 2002, quien disparó a quemarropa a 7 hombres, afirmando que fue en defensa propia, pues sus víctimas la habían violado ó intentado violarla mientras los atendía.

9 de octubre de 2002 Sus últimas palabras fueron «Yo sólo quiero decir que estoy navegando con el Rock y regresaré como en el Día de la Independencia con Jesús el 6 de junio, al igual que en la película, grandes naves nodrizas y todo. Regresaré». Después de su ejecución, el cuerpo de Wuornos fue incinerado. Sus cenizas fueron enterradas en su ciudad natal de Rochester.

¡Listo! ¿Ya las viste todas? ¿Cual te emocionó o conmovió más? y ¿Porque?

¿Que otra película debería aparecer en esta lista? déjalo en los comentarios.

Sígueme en mis redes sociales y nos vemos la próxima ocasión. Chao.

 

Ads End - In Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *