Ads Top

Poco a poco comienzan a salir más producciones mexicanas visibilizando el amor entre mujeres en la gran pantalla. El cine lésbico en México se percibe desde 1970, pero tiene su boom a partir de los Dos miles.

Y en este top les traigo algunas de las más famosas películas con Mujeres LGBT en su elenco. Algunas de estas películas se dieron a conocer en festivales. Películas lésbicas mexicanas.

El orden de la lista va de menor a mayor en IMDB Ranking. Y sí Hay SPOILERS

Número 12 Las Aparicio. La película 2007

Está basada en la exitosa serie Mexicana del mismo nombre y tiene una de las parejas más amadas por la comunidad Ibero-Latina de lesbianas. A Julia Aparicio y Mariana Almada.

En la película nos dan gusto a las ávidas fans de Julia y Mariana y #elamorbonito, al volverlas a ver juntas y enfocar gran parte de la historia en ellas, quienes ahora desean tener un hijo. Y es muy interesante ver que en la vieja hacienda Cafetalera en Veracruz, a la que llegaron a juntarse nuevamente las aparicio, ronda el espíritu de la bisabuela soltandoles pistas, que podrían explicar la famosa “Maldición de las aparicio”.

Sin embargo, este misterio no se resuelve del todo en esta película y sus cabos quedan algo flojos. Lo que nos hace sospechar, que tal vez el guión tuvo muchos cambios de última hora para ajustarse a requerimientos poco arriesgados o conservadores. Porque teniendo a 4 guionistas mujeres y todos los medios para triunfar, la película se dejó vencer por las prisas y sus propios miedos. Sin embargo es una entretenida opción de película dominguera.

Número 11 Divina confusión

En esta historia, los dioses griegos se involucran en la experiencia de la vida humana en toda su intensidad, por lo que eligen encarnarse en personas parecidas a ellos en la ciudad de México. Entonces el travieso Eros (con la ayuda de una pandilla de dioses mal portados) hace un desastre con sus flechas y en lugar de ayudar la relación de una pareja, la empeora pues ahora la chica llamada Bibi, se enamora de la mama de su novio. Ambas se dan cuenta de lo que siente una por la otra, pero creen que no deben de seguir adelante con su relación pues, afectarían la relación con su hombre.

Lo chistoso es que asistiendo a terapia con un psicólogo el hechizo de Eros se rompe. Eso no creo que sea un buen mensaje…. Pero bueno, después del embrollo que hicieron, los dioses deciden volver al Olimpo.

Número 10 Así del precipicio

En esta interesante historia Lucía, Carmen y Hanna son compañeras de piso en la Ciudad de México y las 3 comparten problemas muy similares. Abuso de alcohol y cocaína, problemas con sus chambas, desamores y amores tormentosos. Hanna es la que aparte de contemplar el divorcio con Abraham, un niño rico de mamá, empieza a tener sentimientos por Sandra, una clienta de su joyería, (muy al estilo de la película Carol), esta vez con 2 elegantes rubias casi gemelas, alejándose una a la otra constantemente.

Hanna se muestra algo indecisa, pero no puede evitar caer en los encantos de Sandra.

Esta es una de las primeras películas mexicanas, dirigidas por una mujer. Un drama creado por allá del 2006.

Número 9 Deseo

Filmada en San Miguel de Allende, Guanajuato. Deseo muestra la realidad de un México cosmopolita, donde amores ocultos van y vienen, a la sombra de una sociedad que se empeña en mantenerlos escondidos.

Esta obra tiene el toque picante de la comedia mexicana, lo que la convierte en una película entretenida y con una trama interesante. Edith González participa en esta película como una actriz famosa que tiene encuentros con Paola Nuñez.

Se narran ocho historias breves de amor, pasión, seducción y encuentros clandestinos, rodeadas de una escenografía y fotografía exquisitas.

Número 8 La noche de las Flores

Ciudad de México, 1968. Elena, hija única y de familia aristocrática, descubre con la segunda mujer de su padre, Fernanda, que los sentimientos son impredecibles. Fernanda, una guapa señora, lucha por no ser absorbida hacia el laberinto de pasiones y deseos de Elena, mientras trata de congeniar con el luto de su nueva familia por la madre muerta. Además la disfuncionalidad de esta familia contribuye a encontrar una en la otra resguardo emocional.

Como dato curioso se le ofreció a Dolores del Río uno de los 2 papeles protagónicos y lo rechazo por la tematica lésbica.

Número 7 Niñas mal

En esta comedia del 2007. Martha Higareda es un adolescente rebelde hija de un funcionario público,que es mandada a una escuela de modales para señoritas en la Ciudad de México. Se hace nuevas amigas rebeldes ó que no encajan en la sociedad, como es el caso de Valeria (interpretada por Ximena Sariñana) quien confiesa a las chicas que es gay y que terminó en ese internado porque la cacharon demasiado cariñosa con Ana, su novia en secreto. Valeria tiene la vibra artística y excéntrica; pero se ha entendido bien con sus nuevas amigas quienes la aceptan tal y como es.

Se puede ver la visión femenina que le imprimieron sus 2 guionistas mujeres, Issa López y

Carolina Rivera, en comparación de otras películas.

Número 6 Lo que nunca nos dijimos

Drama del 2016 con producción en México y Argentina que cuenta la historia íntima de una pequeña familia, protagonizada por Mariana, hija única del Dr. y la Sra. Di Mateo, quien después de varios años de vivir en México regresa a su natal Mendoza porque su padre está muriendo; aunque el verdadero propósito de su regreso es aclarar lo que no se habla en una familia ejemplar: que está en una relación con una mexicana llamada Fernanda. Mariana está muy enojada con su madre quien aún no la perdona, por haberse ido y por amar a una mujer.

Esta película trata justo de el confrontar los conflictos familiares, para sanar los lazos de amor, en especial de madre e hija.

Flavia Atencio la joven protagonista, quien es de nacionalidad Argentina y Mexicana también escribió y produjo esta película.

Numero 5 Viaje Redondo

Fernanda y Lucía son dos muchachas de diferentes orígenes sociales que están buscando un mejor lugar en el mundo y se encuentran casualmente en el camino, decidiendo juntarse para viajar por carretera cada una hacia su destino, con la esperanza de volver a conectarse con sus amores. Pero encontrarán en el trayecto, más de lo que esperaban, porque al acompañarse por tanto tiempo descubren el amor en donde menos se lo imaginaban. Entre ellas claro está.

Esta película del 2011 es una de esas películas que ganó premios en Festivales de Cine Latinoamericanos. Y también nos recuerda al plot de la serie de netflix, desenfrenadas. Ya la vieron?

Número 4 Todo mundo tiene alguien menos yo.

Este largometraje del 2012, que cuena a la historia de una Víctima del desamor; presenta a Alejandra una ejecutiva exitosa que está cansada de su rutina diaria y sus relaciones emocionales que no han funcionado. Un buen día, María, una adolescente llena de energía, se cruza en su camino haciéndole cambiar sus expectativas. Juntas, se involucran en una aventura basada en la admiración de María por la inteligencia y experiencia de Alejandra. Al principio todo va bien. Sin embargo, la personalidad de Alejandra y sus necesidades románticas se vuelven cada vez más exigentes, hasta el punto en que es imposible estar cerca de ella.

Y en menciones honoríficas

Allá por el 2001, seguro que la llegaste a ver en la tele abierta. En donde se expone la violencia sexual a la que están expuestas las adolescentes mexicanas, a través de la historia estas dos niñas que se hacen amigas íntimas en una escuela pública.

No la puse en el conteo, porque no hay ningún gesto explícito entre ellas, solo la forma en que Yessica se obsesiona con el perfume de violetas de su amiga, nos hace sospechar el plot romantico como subtexto.

Hasta el viento tiene miedo

Y me refiero al Remake del 2007, protagonizado por Martha Higareda, otra vez como una adolescente rebelde y conflictiva, pero ahora con un enfoque siniestro. Donde se devela que la interna Andrea y la Dra. Lucia tenían una relación en secreto, que es parte del meollo del asunto.

Numero 3 Tres mujeres en la hoguera

Esta parece ser una película muy famosa de los tiempos de nuestras mamas. Donde hay un drama amoroso entre 3 mujeres. Se imaginan el ESCANDALO!!! que representó para aquellos tiempos? No solo 2 sino 3 mujeres!!

De por medio hay un multimillonario empresario de bienes raíces, de mediana edad llamado Alex, quien mantiene un matrimonio abierto con Mané e invitan a su mutua amiga Gloria a que pase unas vacaciones con ellos en su mansión junto a la playa, pero Gloria no viene sola, ya que la acompaña Susy, una joven ex prostituta quien también es su amante.

Susy queda fascinada por Alex y su vida de lujos y comodidades, así que decide volverse su amante; situación que no le gusta a Gloria y a Mané le es algo indiferente, pues admite que está con Alex por su dinero y por que ambos se entienden sus perversiones y locuras. Puedes encontrar la pelicula completa en Youtube.

Numero 2 Los días más oscuros de nosotras

Ana una arquitecta regresa a su ciudad natal de Tijuana después de muchos años fuera, pues consiguió un trabajo. Pero trata de evitar a toda costa todo lo que tenga que ver con su doloroso pasado, incluyendo la muerte de su hermana. Lo único que no puede soltar de su pasado es la casa de su infancia, que aún renta, y aquí es donde aparece Silvia, una chica muy trabajadora que, incluso es bailarina exótica de noche, quien quiere comprarle la casa, pero Ana no está lista para hacerlo. Ana y Silvia se van conociendo más fondo. Silvia representa para Ana, parte de ese pasado que quiere olvidar, pero con ella tendrá que confrontarlo y en el proceso terminará enamorándose por primera vez de una mujer.

Este largometraje del 2017, fue dirigido y escrito por Astrid Rondero, en cuyo equipo también participaron varias mujeres.

Número 1 La otra familia

Esta fue una película muy controvertida, pues nos hace pensar sobre lo que debe ser considerado una familia y lo expone de una forma muy sincera. Pues Hendrix es un niño de 7 años, quien vive con Nina, su madre drogadicta quien lo deja abandonado en casa por varios días.

Así que un día Ivanna, su amiga y vecina, al ver la situación, decide llevarle el niño a unos amigos suyos que son pareja de hombres gay con buenos ingresos, para que lo cuiden mientras se resuelve la situación con su madre biológica. Ivanna, quien rescata al niño, es quien tiene a una pareja mujer llamada Gloria. Juntas quieren formar su propia familia y tener un hijo con el óvulo de Gloria y el esperma del hermano de Ivanna, George, interpretado por Luis Gerardo Méndez. De esta forma su hijo podría tener algo de los genes de Ivanna, pero las cosas toman otro camino. La película nos muestra varias opciones de familia para el niño, donde se hace evidente la crítica a la sociedad, que a veces pasa por alto que lo importante es proteger y darle amor a sus hijos.

Ads End - In Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *