Los clips de la nueva película «Trick or Treat Scooby-Doo!», dejan al descubierto la atracción cuando se encuentra con la diseñadora de vestuario Coco Diablo.
Tras años de especulación entre fans y las mentes detrás de la franquicia de Scooby-Doo, ya es oficial que Vilma Dinkley, el cerebro de Misterio a la Orden, es lesbiana. En la nueva película Trick or Treat Scooby-Doo!, el personaje de ropa naranja y lentes queda atónito al conocer a la diseñadora Coco Diablo.
En los fragmentos de la cinta que se difundieron en redes, se le ve sonrojarse y ponerse nerviosa cuando interactúa con la joven de cabello rubio. En otro clip, Daphne le dice que no tenía idea de que su tipo fueran “delincuentes convictas”, afirmación que Vilma niega en un principio, pero que admite enseguida. “¡A quién estoy engañando! Me gusta demasiado, ¡¿qué debo hacer?! ¡¿qué debo decir?!”,”, exclama desesperada.
“Sinceramente, no pensé que estuviéramos haciendo algo tan trascendental hasta ahora”, le comentó el director del filme, Audie Harrison, a. “Cuando lo escribí y dirigí, solo quise hacer algo divertido con lo extraño que es tener un flechazo adolescente. De hecho pensé que sería más significativo que Vilma se enamorara de la villana de la película, pues que se trate de una chica es… bueno, un hecho. Dicho esto, se siente bien ser parte de normalizar la representación, en especial con una franquicia tan reconocida como esta”.
Las reacciones han sido innumerables y han sido más las positivas que las negativas, en parte porque se trataba de un secreto a voces que ha rondado desde los inicios de la serie producida por Hanna-Barbera.
En 2002 se estrenó el primer live-action de Scooby-Doo, un filme que seguía a Misterio a la Orden mientras resolvían un misterio en el parque de diversiones Horripilandia. La cinta fue dirigida por James Gunn e inicialmente iba a tener clasificación R pues el director planeaba que esta tuviera un contenido más “adulto”, esto significaba mostrar a Shaggy (Matthew Lillard) como un activo consumidor de marihuana, chistes subidos de tono e incluso un beso entre Daphne (Sarah Michelle Gellar) y Vilma (Linda Cardellini).
Casi 20 años después, Gunn confirmaría que en el guion original de aquella primera película, Vilma iba a ser “explícitamente gay” pero Warner Bros. decidió suavizarla, haciendo que aquella línea argumental terminara siendo muy ambigua en la versión rodada y se perdiera por completo en la edición final. Pese a que desde las caricaturas se sospechaba que el personaje se sentía atraído por las mujeres, en la secuela Monsters Unleashed llega incluso a tener un novio.
Durante el mes del Orgullo LGBTIQ+ del mismo año, Tony Cervone, productor de la serie animada Scooby-Doo! Misterios S.A. (2010-2013), escribió en su cuenta de Instagram que Vilma no era bisexual sino lesbiana. “Siempre planeamos que actuara un poco extraño cuando estaba saliendo con Shaggy porque no se sentía cómoda con esa relación, pero no sabía bien el porqué”, afirmó. “No creo que [su enemiga] Marcie Fleach y Vilma hayan tenido tiempo de expresar sus sentimientos en la línea temporal original, pero después del reinicio, son pareja. Puede que no te guste, pero esta era nuestra intención”.
Así que para quienes reclaman que es un caso más de “inclusión forzada”, Vilma siempre ha sido lesbiana y ahora está en el canon.
This content was originally published here.