Noticias

Continúa la criminalización de la feminista lesbiana rusa Yulia Tsvetkova

Yulia Tsvetkova es una joven artista y activista rusa de Komsomolsk del Amur (ciudad del extremo oriental de Rusia), que desde marzo de 2019 sufre una campaña homófoba y machista por defender los derechos de las mujeres y las personas LGBTI.

Está acusada de cometer un delito de “producción y difusión de material pornográfico” a raíz de unos dibujos de mujeres reales que publicó en las redes sociales como parte de su activismo. El juicio penal comenzó el pasado 12 de abril y se enfrenta a hasta seis años de cárcel. Ante la desesperada situación en la que se encuentra, Yulia anunció el 1 de mayo una huelga de hambre, exigiendo celeridad en su proceso, la personación de un defensor público y la apertura del juicio, ya que actualmente las vistas se celebran a puerta cerrada (tampoco hay prensa).

Lamentablemente, desde que se inició el proceso Yulia ha sido objeto de ataques homófobos de distintas personas, y de acoso y amenazas por teléfono, en redes sociales y por correo. Además, sufrió acoso por parte de la policía rusa durante más de un año, incluyendo una detención arbitraria, registros en su domicilio y su lugar de trabajo, sometimiento a un examen psiquiátrico, y un arresto domiciliario de casi cuatro meses durante el que no pudo recibir la atención médica que necesitaba.

Con anterioridad, en diciembre de 2019 fue declarada culpable de cometer una infracción administrativa, por “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores”, y fue multada con 50.000 rublos (780 dólares estadounidenses) por ser administradora de dos comunidades LGBTI en línea en la red social rusa VKontakte.

Y en enero de 2020 se inició una nueva actuación administrativa en su contra por publicar en las redes sociales su dibujo “La familia es donde está el amor. Apoye a las familias LGBTI”, que representa a dos parejas del mismo sexo con hijos e hijas. Por este hecho, Yulia fue declarada culpable en julio de 2020, siendo de nuevo multada. En paralelo, ese mismo mes, se iniciaron por tercera vez actuaciones administrativas por el mismo tipo de infracción.
(Original)

Continue reading at: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/yulia-tsvetkova-a-la-carcel-por-dibujar/ (Source)

This content was originally published here.

Deja un comentario