Mujeres LGBT

Mujeres LGBT que cambiaron la historia parte 2

La vida es una osada aventura o nada en absoluto. Helen Keller

En el marco del día internacional de la mujer, es tiempo para la parte 2 de las mujeres que cambiaron la historia, y que además fueron Queer, el orden va del pasado al presente.

 VER VIDEO : https://youtu.be/NxIaDysLRaE

12.- 1816 Charlotte Cushman

Fue la actriz estadounidense más famosa del siglo XIX, disfrutando del éxito en los escenarios tanto en Estados Unidos como en Europa. La carrera de actriz abarcó cuatro décadas durante las cuales interpretó muchos papeles en obras de William Shakespeare, destacando Romeo en Romeo y Julieta.

En Inglaterra, Cushman conoció a mujeres artistas y escritoras, incluida la periodista, novelista y actriz Matilda Hays. Las dos mujeres se hicieron amigas cercanas, y después de un corto período de tiempo, se convirtieron en parejas románticas dentro y fuera del escenario.

En 1869, Cushman entró en un tratamiento contra el cáncer de mama. Finalmente, falleció en Boston en 1876, a la edad de 59 años.

11.-  Emily Dickinson

Dickinson procedía de una familia de prestigio, aunque vivió gran parte de su vida recluida en su casa. Dickinson nunca se casó y la mayoría de amistades que tenía dependían completamente de la correspondencia.

En la intimidad de su hogar Dickinson era una prolífica poeta; sin embargo, durante su vida no se llegó a publicar ni una docena de sus casi 1800 poemas.

Algunos biógrafos sostienen que estuvo profundamente enamorada de su consejera, amiga y cuñada, la esposa de su hermano mayor, quien vivía junto a su casa Susan Hantington. la relación de amistad «profunda y confidente» fue una de las pocas personas a quienes Emily le compartió sus poemas y en la actualidad, se cree que fue la verdadera inspiración amorosa de al menos varias centenas de ellos.

10.- 1884 Eleanor Roosevelt

Política y diplomática la primera dama con más años de servicio en la historia durante los cuatro mandatos de su esposo Franklin D. Roosevelt. Después de la muerte de este en 1945, un año despues Roosevelt se convirtio en portavoz de las Naciones Unidas.

La primera dama conoció a la periodista de AP Lorena Hickok en los años 30 y la pareja mantuvo una relación ardiente durante varios años y muchas cartas de amor. “Hick, cariño, todo el día he pensado en ti y en otro cumpleaños estaré contigo, y sin embargo, esta noche sonabas tan lejana y formal, ¡oh! Quiero ponerte mis brazos alrededor, anhelo abrazarte cerca. Tu anillo es un gran consuelo, lo miro y creo que ella me ama, ¡o no lo usaría! ” Roosevelt le escribió a Hickok en 1933.

09.- 1892 Mercedes Acosta

De Acosta fue poeta, dramaturga, guionista, novelista y diseñadora de vestuario.

La menor de ocho hermanos, se vistió con ropa masculina durante gran parte de su vida, incluso cuando era niña. En la década de 1930 se mudó a Hollywood, donde ella y Garbo comenzaron su épica aventura. De Acosta publicó su autobiografía, Here Lies the Heart, en 1960. Murió en 1968.
En una ocasión declaró que podía quitarle cualquier mujer a un hombre (“I can get any woman from a man”)
Cuatro de sus obras de teatro fueron producidas, y una novela y tres volúmenes de poesía fueron publicados.
Fue Famosa por sus aventuras con mujeres, incluidas Greta Garbo, Alla Nazimova, Marlene Dietrich e Isadora Duncan,

08.- 1905 Greta Garbo

Considerada como una de las estrellas de cine más grandes e inescrutables jamás producidas por Metro-Goldwyn-Mayer y de Hollywood, Garbo recibió un Oscar honorario de 1955 “por sus inolvidables actuaciones en pantalla”y fue clasificada como la quinta más grande estrella femenina de todos los tiempos por el American Film Institute. Además, se afirma que el Libro Guinness de los récords mundiales la nombró como “la mujer más hermosa que jamás haya existido”.

Algunos también sugieren que Garbo permaneció soltera en los Estados Unidos debido a un amor no correspondido por su novia de la escuela de teatro, la actriz sueca Mimi Pollak. Las cartas personales de Garbo publicadas recientemente al público indican que ella permaneció enamorada de Pollak por el resto de su vida. Cuando Pollak anunció que estaba embarazada, Garbo escribió: “No podemos ayudar a nuestra naturaleza, ya que Dios la ha creado. Pero siempre pensé que tú y yo estábamos juntas”.

07.- 1908 Toto Koopman

Catharina “Toto” Koopman fue una modelo indonesa que trabajó en París antes de la Segunda Guerra Mundial. Durante esa guerra, fue espía de la resistencia italiana, fue capturada y mantenida prisionera en el campo de concentración de Ravensbrück.

Carismática y esbelta, Koopman era amada por los diseñadores para los que trabajaba y participó en todos los aspectos de las creaciones de sus colecciones. “Una viste no para agradar a los hombres”, decía, “sino para asombrar a las otras mujeres”.

En los círculos de la alta sociedad, el encanto, la mística y la lengua políglota de Koopman combinaban bien con su amor por la emoción y la libertad sexual. Durante toda su vida cortejaría a todo tipo de distinguidas damas y caballeros, incluida la actriz Tallulah Bankhead y Randolph Churchill, hijo de Winston Churchill.

Hasta su muerte, Koopman siguió siendo un espíritu salvaje, uno que vivía a su propio placer y código moral, uno que las prisiones literales y metafóricas de la sociedad no podían contener.

06.-  1921 Patricia Highsmith

Según cuenta su biografía, Beautiful Shadow, su vida personal era problemática, en parte por su alcoholismo; nunca tuvo una relación sentimental que durase más que unos pocos años, ni siquiera con la también novelista Marijane Meaker, y algunos de sus contemporáneos la tachaban de misantropía, Prefería la compañía de sus muchos gatos y caracoles y una vez dijo: «Mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que hablar con la gente».​ También se la ha acusado de misoginia por sus Little Tales of Misogyny y de antiamericanismo por sus Tales of Natural and Unnatural Catastrophes; lo cierto es que su fama de escritora morbosa no la hizo especialmente vendible en los Estados Unidos.

Escribió más de 30 libros entre novelas, ensayos y otros textos, y dejó numeroso material inédito.

05.- 1930 Maria Elena Walsh

Fue una poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina, considerada como «mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias»

Célebre por su literatura infantil, la producción artística de Walsh comenzó con el libro de poesías publicado a sus diecisiete años Otoño Imperdonable.

En 2008 aparece su último libro: Fantasmas en el parque una autoficción en la que confiesa miedos, anhelos y secretos sin dejar de lado su estilo lúcido, irónico y honesto.

A lo largo de su vida formó pareja con la folklorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con quien vivió desde inicios de la década de 1980 hasta su muerte.

04.- 1932 Cassandra Rios

Utilizando el alias Odete Rios fue una escritora brasileña de ficción, misterio y sobre todo erótica lésbica. Escribió más de 40 novelas y fue la primera escritora brasileña que vendió más de un millón de libros. Fue censurada durante la dictadura militar

“Cassandra Ríos molestó a los militares por varias razones. La principal es el contenido erótico de sus libros, contrario a la ‘moral y buenas costumbres’, como se decía en su momento”, explica Rodolfo Londero, profesor de la Universidad Estatal de Londrina.

En 1948, a los 16 años, publicó su primer libro, La voluptuosidad del pecado, una historia de amor entre dos adolescentes, convirtiéndose en la primera autora en el país de novelas eróticas dirigidas al universo homosexual femenino.

Para Londero, más que el contenido erótico y homosexual, fue la combinación de dos características peligrosas a ojos de los militares lo que transformó a Cassandra Ríos en la “escritora maldita”, como la llamaba la dictadura: su sexualidad y su popularidad.

“Soy una criatura simple, ordinaria, llena de problemas, triste y amargada. La vida de un escritor ha sido muy difícil para mí”, dijo Cassandra.

Murió de cáncer en 2002, a los 69 años, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

03.- 1934 Renee Richards

Renée Richards es una tenista, militar y médica oftalmóloga estadounidense que acaparó la atención mundial en los años ’70, tras realizarse una cirugía de cambio de sexo en 1975. En 1976, la Asociación de Tenis de Estados Unidos le negó la participación en el US OPEN, apelo y pudo competir, sentando un precedente.

Richards nació bajo el nombre de Richard Raskind.

Se casó con una mujer llamada Bárbara Mole en junio de 1970, con quien vivió cinco años de matrimonio, los que dieron por fruto a su único hijo, Nicholas Raskind, nacido en 1972.

En 1986, se estrenó Second Serve, película biográfica para la televisión sobre Richards, basada en su libro autobiográfico.

02.- 1943 Janis Joplin

Janis Lyn Joplin fue una cantante estadounidense de rock y blues. Considerada por la crítica especializada una de las mejores y más influyentes artistas de todos los tiempos y la primera mujer estrella del rock and roll.

Janis Joplin fue conocida por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación. El cuarto álbum, Pearl, fue publicado en enero de 1971, seis semanas después de su muerte.

Peggy Caserta, de 77 años, apodada “Pearl”, afirma que tuvo una relación 1966 y 1970, el mismo año en que la rokera murió por una presunta sobredosis de heroína a los 27 años.

Su relación se reveló en el libro Going Down With Janis, publicado en 1973.

Caserta le dijo a Vulture: “Ha sido horrible. Ha sido espantoso. A veces tenía tantas ganas de gritar y decir: ‘No escribí esa basura’. Esa no soy yo. Yo no era responsable de que ella consumiera ni de que muriera ‘”. La amaba.

01.- 1951 Sally K. Ride

El 18 de junio de 1983, Sally Ride despegó a bordo del transbordador espacial Challenger para convertirse en la primera mujer estadounidense y mas joven en volar al espacio, tambien fue la tercera en el mundo en lograrlo.

En 1982, Ride se casó con otro astronauta de la NASA, Steve Hawley, pero se divorciaron en 1987. Desde 1985 hasta su muerte mantuvo una relación de pareja con la psicóloga y profesora Tam O’Shaughnessy, que trabajaba como vicepresidenta ejecutiva en la empresa fundada por Ride, aunque esta relación solo se hizo pública tras la muerte de la astronauta.

En el 2019 Barbie, como parte de la Serie Inspiring Women, lanzo este modelo que rinde homenaje a las heroínas increíbles a lo largo de la historia.

Barbie® Sally Ride de la serie Inspiring Women ™

Encuentrala en mi tienda en Amazon.  https://www.amazon.com/shop/gbloom

Chao…

Deja un comentario